jueves, octubre 21, 2021
Inicio Noticias Vacuna “Patria” contra COVID-19 iniciará pruebas en humanos

Vacuna “Patria” contra COVID-19 iniciará pruebas en humanos

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla anunció durante conferencia mañanera que ya inició la fase 1 de ensayos clínicos de la vacuna mexicana contra el COVID-19, llamada “Patria”.

La funcionaria destacó que el desarrollo de este inmune es producto de la colaboración mixta entre distintas entidades del Gobierno Federal y la iniciativa privada, así como los laboratorios Avimex. También señaló que en estos momentos se encuentran en la etapa de reclutamiento de voluntarios y voluntarias para iniciar con la primera fase, tras ya ser aplicada en cerditos.

“El ensayo clínico fase 1 podría decirse que ya inició. Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en Ciudad de México y se les inyectará durante los próximos días y semanas”, dijo la directora.

Álvarez Buylla agregó que se espera tener los resultados de la investigación clínica a finales de mayo, por lo que el fármaco podría recibir entre noviembre y diciembre de este año la aprobación de uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con datos federales, el biológico «Patria» permitiría un ahorro de 855 por ciento con respecto a la adquisición de vacunas fuera de nuestro país. La titular de Conacyt explicó que el desarrollo de la vacuna se basa en el vector viral de la enfermedad de Newcastle, la cual no es dañina en humanos y es un procedimiento utilizado en los laboratorios Avimex por 15 años, principalmente en el desarrollo de biológicos de uso veterinario.

Incluso aseguró que la aplicación sería segura y eficaz contra el nuevo coronavirus “ya que usa un método de producción muy similar o idéntico al de otras vacunas que se están usando frecuentemente en el mundo”.

Entre los científicos que respaldan y participan en el desarrollo del inmune de segunda generación están los diseñadores moleculares de este fármaco, el investigador de la UNAM especialista en inmunología, Constantino III López Macías, y el microbiólogo Peter Palese, de la Universidad de Viena; así como el virólogo Florian Krammer, de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena.

Hasta ahora se han invertido 15 millones de pesos por parte de Amexid de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y 135 millones de pesos a través de Conacyt para llevar a cabo esta vacuna.

DIA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Comentarios recientes