lunes, octubre 18, 2021
Inicio Noticias SIAPA y SGIA comparecen ante diputados por desabasto de agua

SIAPA y SGIA comparecen ante diputados por desabasto de agua

Los titulares del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Torres Lugo y de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, esta mañana comparecieron ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso para justificar el desbasto de agua que ha afectado a cientos de colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

 

Entre los cuestionamientos, se solicitó información respecto a las causas de la sequedad y las estrategias para mitigar el desabasto. También se abordó el tema del Río Santiago y su actual crisis, así como los criterios de distribución del líquido que se estarán implementando en las zonas con mayor carencia de agua, y el mal manejo en la distribución de pipas.

Por este último tema, el titular del SIAPA aclaró que el servicio se enfoca en aquellas colonias con mayor numero de reportes, mientras que otras son destinadas para el uso exclusivo de llenado de cisternas comunitarias.

“Actualmente se tienen más de 100 pipas para abastecer a 149 colonias de la metrópoli que permanecen con el sistema rotatorio y que a la par se han dejado 150 cisternas comunitarias con capacidad de dos mil litros en cuatro sectores”, informó Lugo Torres.

Ambos directores recalcaron que el proyecto Acuaférico, aunado al temporal de lluvias, podría significar un impacto positivo al estado y su distribución de agua, principalmente y en beneficio a la Presa Calderón. Respecto a la actual sequía,  el director de la Secretaría de Gestión Integral del Agua hizo un llamado a la población a cuidar y racionar el líquido  ante la actual pandemia y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Comentarios recientes