domingo, octubre 24, 2021
Inicio Noticias Senado aprueba en lo general Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Senado aprueba en lo general Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Pese a su controversia, la Cámara de Senadores aprobó en lo general la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual incluirá datos como domicilio y huella digital.

El proyecto, que se aprobó con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, busca frenar los delitos como la extorsión y secuestros que, en muchos casos, se cometen con la utilización de teléfonos celulares.

Para ello se creará una base de datos con información de las personas físicas o morales, titulares de cualquier línea telefónica móvil que cuenten con número del Plan Técnico Fundamental de Numeración, además, se integrarán los siguientes datos:

  • -Número de línea telefónica móvil.
  • -Fecha y hora de la activación.
  • -Nombre completo del usuario.
  • -Nacionalidad.
  • -Número de identificación oficial con fotografía y Clave Única de Población del titular de la línea.
  • -Datos biométricos del usuario, es decir: huella digital, fotografía del rostros, retina e iris.

El dictamen dispone que los concesionarios de telecomunicaciones o, en su caso, los autorizados, incurrirán en infracciones cuando efectúen extemporáneamente el registro de un número de línea telefónica móvil; no registren el número; o hagan uso indebido de las constancias, documentos y demás medios de identificación.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó como positiva la creación de un padrón de usuarios de telefonía móvil en México, pues “formará parte de una estrategia para inhibir la extorsión”.

También afirmó que, durante la reunión del gabinete de seguridad de hoy, se abordó el tema porque «fue muy polémico y se explicó a detalle la importancia» pues, dijo, «se cambiaban de chips, se utilizaban los teléfonos para cometer ilícitos» por lo que con el padrón se busca tener un registro para cuidar a la población, lo que «es un asunto de seguridad».

AMLO solicitó a la ciudadanía diferenciar entre el negocio de la telefonía móvil y la seguridad de los ciudadanos. Por su parte el senador por Jalisco, Alberto Galarza Villaseñor comentó que una vez que la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación, los usuarios de las telefonías móviles tendrán 30 días para entregar su información biométrica.

DIA

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Comentarios recientes