lunes, octubre 18, 2021
Inicio Noticias Enrique Alfaro se someterá a ratificación de mandato si jaliscienses lo piden

Enrique Alfaro se someterá a ratificación de mandato si jaliscienses lo piden

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que se someterá a la ratificación de mandato cuando los ciudadanos del estado lo determinen y soliciten al Instituto Nacional Electoral (INE), pues aseguró que es “el único político mexicano que ha pasado por este ejercicio”.

Al encabezar la instalación del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Gobernanza, el titular del Poder Ejecutivo estatal aseveró que, desde su gestión como presidente municipal de Tlajomulco, impulsó herramientas como el presupuesto participativo y la ratificación de mandato.

“A quienes de repente me preguntan cuándo me voy a someter a la ratificación de mandato la respuesta cuando la gente quiera porque hoy en Jalisco es un derecho, si los ciudadanos lo solicitan, tienen la posibilidad de sacar de su cargo a cualquier gobernante no sólo a un servidor, a todos, esto es parte de la lucha que se dio y que inicio así con un ejercicio que en Tlajomulco sentó las bases para que luego este modelo fuera creciendo”, dijo Alfaro.

De igual forma destacó que esta idea se convirtió ya en ley y no sólo en una posibilidad, al ser un derecho ganado por la ciudadanía, dado que se ha llevado a cabo en la capital jalisciense y en los municipios, en donde se han instalado consejos municipales de participación ciudadana.

Según la legislación estatal, la ratificación de mandato únicamente puede ser solicitada por los propios servidores públicos de elección popular que deseen someterse a este mecanismo.

Dicha solicitud sólo puede presentarse dentro de los primeros 120 días de la segunda mitad del periodo constitucional correspondiente, en el caso del gobernador, sería después de cumplir tres años en el cargo.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Comentarios recientes