jueves, octubre 21, 2021
Inicio Noticias EE.UU identifica a líderes del CJNG como responsables del asesinato de Aristóteles...

EE.UU identifica a líderes del CJNG como responsables del asesinato de Aristóteles Sandoval

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó a Carlos Andrés Rivera Varela alias “La Firma” y a Francisco Javier Gudiño Haro alias “La Gallina”; líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta, como los presuntos responsables del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, así como del ataque contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ambos hechos registrados el año pasado.

 

“Por ejemplo, este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020”, Omar García Harfuch. “El mismo grupo también presuntamente estuvo detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020”, especificó la dependencia en un comunicado.

De igual forma, la OFAC designó al agente de viajes Alejandro Chacón Miranda, quien es señalado por facilitar vuelos relacionados con actividades ilícitas para los miembros de alto nivel del CJNG y sus aliados.

También recalcó que Rivera Varela, de origen colombiano, ha residido en México durante muchos años y Gudino Haro, oriundo de Jalisco, es dueño o controla la empresa registrada en Puerto Vallarta como Agrícola Costa Alegre S.P.R. de R.L., la cual ya ha sido sancionada.

El Departamento estadounidense resaltó que ésta es la decimotercera acción que toma contra el CJNG, pues el 8 de abril del 2015 ya emitió sanción al líder de esa organización criminal, Rubén Oseguera Cervantes alias «Mencho», por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de estupefacientes.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Comentarios recientes