lunes, octubre 18, 2021
Inicio Noticias Diputados aprueban en lo general reforma eléctrica de AMLO

Diputados aprueban en lo general reforma eléctrica de AMLO

Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen aprobado modifica el orden de prioridad para el despacho de las centrales eléctricas y le da peso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

Además de privilegiar a las plantas hidroeléctricas; luego la planta nuclear y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE; plantas eólicas y solares de particulares, y centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.

Durante la discusión de la reforma, la diputada por el Partido de Acción Nacional (PAN),  María de los Ángeles Ayala señaló que con estos cambios se violentarán los compromisos internacionales como el T-MEC.

Por su parte, la diputada de la bancada del PRI, Claudia Pastor, también mencionó que las reformas son una violación al artículo 28 de la Constitución, pues se le quita “el piso parejo” a todas las generaciones de electricidad al favorecer a una sola empresa.

No obstante, la diputada del partido de izquierda, María de los Ángeles Huerta aseguró que con estos cambios se detendrá el saqueo “salvaje amparado por una ley que solo pudo ser aprobada por la corrupción”.

Cabe señalar que la reforma también obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revisar e invalidar los permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica, obtenidos mediante actos de fraude.

DIA

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Comentarios recientes