domingo, octubre 24, 2021
Inicio Noticias Congreso de Jalisco aprueba Ley de Desaparecidos

Congreso de Jalisco aprueba Ley de Desaparecidos

Con el total de votos de los diputados de las distintas fracciones, el pleno del congreso local aprobó la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.

 

A decir de las asociaciones civiles, el registro histórico en la entidad arroja 11 mil 817 casos de personas desaparecidas, de las cuales solo se han logrado cinco sentencias condenatorias.

Con esta aprobación se crea el marco jurídico para una atención integral de este rubro contemplando conceptos que servirán para hacer búsquedas reales y evitando que los casos queden en el olvido, o que las autoridades no los atiendan.

La integrante del colectivo “Entre el Cielo y Tierra”, Martha Leticia señaló que mantendrán vigilancia en los mecanismos implementados por los organismos de la entidad y municipios, en especial en las demarcaciones donde se tiene registro que la policía ha participado en situaciones de desaparición forzada.

Los colectivos recordaron que en julio de 2020, tras el envío de cartas y dar ruedas de prensa para exigir que su voz fuera escuchada en el proceso de construcción de la ley, finalmente se inició un diálogo con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y se creó una subcomisión para revisar las propuesta de Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición y la Ley de Personas Desaparecidas.

“Hoy culminamos una larga lucha llena de retos, subidas y bajadas para que las leyes en materia de desaparición en Jalisco estuvieran a la altura del contexto, cumplieran con los más altos estándares y que se respetara nuestro derecho a la participación conjunta”, finalizaron las organizaciones a través de un comunicado.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Comentarios recientes