jueves, octubre 21, 2021
Inicio Noticias AMLO advierte con cambiar la constitución si jueces frenan reforma eléctrica

AMLO advierte con cambiar la constitución si jueces frenan reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró durante su conferencia mañanera que si el poder judicial determina que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se suspende de forma definitiva, buscará modificar la constitución mexicana para que ésta sea efectuada.

“Yo estoy seguro que es constitucional la reforma eléctrica, pero si los jueces y ministros determinan que es inconstitucional y no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución», aseguró AMLO.

Aunque dos jueces de distrito especializados en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiofusión han rechazado la propuesta, el mandatario recalcó que los cambios planteados en 12 artículos no contravienen a lo estipulado en la ley.

También se mostró convencido de que en caso de impulsar una reforma constitucional tendrá el apoyo de las «dos terceras partes» del Congreso necesarias para tirarla adelante después de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

El representante del poder ejecutivo dijo que, una vez que se haga la reforma, estará en la mejor disposición de dialogar con las empresas privadas de energía, siempre y cuando se impongan descuentos en beneficio a la población.

«Sí, porque no puedo ser cómplice del robo, del atraco y no puedo permitir que particulares afecten la Hacienda pública, la economía del país y sobre todo que sigan dañando a los más pobres», acentuó.

Cabe señalar que varias compañías energéticas afectadas por la reforma han presentado amparos ante los juzgados logrando suspensiones provisionales de la nueva política eléctrica de México.

En esta semana López Obrador envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, exigiendo que se investigue a Juan Pablo Gómez Fierro, primer juez en detener la reforma.

DIA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Comentarios recientes