La Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad del Ayuntamiento de Guadalajara, en conjunto con la Coordinación de Servicios Municipales y la Gerencia Nocturna, realizó trabajos de balizamiento en calles del Centro Histórico como parte de los trabajos que realiza en el marco de la Estrategia de Seguridad Vial que se implementó hace un par de semanas.
La intervención se llevó a cabo en el cruce de las calles Pedro Moreno y Ocampo, donde se pintaron pasos peatonales, señales de alto, se colocaron macetones para impedir el tránsito vehicular y otras medidas de seguridad vial para delimitar los límites de velocidad permitidos, el sentido de las calles y las zonas peatonales. Estos trabajos se suman a los que se realizaron en Alcalde y calle Independencia, Alcalde y Juárez, Colón y Morelos.
“Estamos dándoles seguimiento a las acciones que iniciamos hace 15 días aproximadamente, y que tienen que ver con reforzar la seguridad vial en el Centro Histórico”, comentó Isabel de la Torre, titular de la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad.
La primera etapa de la Estrategia de Seguridad Vial comprende trabajos de señalización horizontal en el polígono que va de la calle Independencia hasta avenida Juárez. En tanto, la siguiente fase consiste en la instalación de señalética vertical en la explanada de la Catedral de Guadalajara y en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, para delimitar estas zonas como semipeatonales donde no está permitido el tránsito de vehículos motorizados. Sólo se permitirá el acceso a vehículos de servicio y mercancías en los horarios que ya están regulados.
También se instalarán bolardos retráctiles en donde actualmente hay macetones para reforzar las barreras físicas. Además, se reforzará la señalética para informar que el límite de velocidad es de 30 kilómetros por hora; así como se prevé la presencia en el Centro Histórico de elementos de seguridad y de Protección Civil que realizarán labores de vigilancia con drones.
“Es necesario, ha habido varios accidentes, esperamos que ahora que están poniendo las flechas, los límites y todo esto las personas no se metan en sentido contrario y haya más seguridad para todos”, dijo Juan Ramón Rodríguez, quien tiene un puesto de revistas en el cruce de Pedro Moreno y Ocampo.
Por su parte, la tercera etapa de intervención consiste en incrementar elementos físicos de seguridad vial y reductores de velocidad.