“John” se mantiene como huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, frente a las costas de Michoacán y Guerrero, informó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.
La circulación del huracán “John”, agregó el SMN, genera lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el occidente, sur y sureste del país; además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y oriente del territorio nacional.
Esta mañana del jueves 26 de septiembre, el fenómeno natural se encuentra a 75 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 245 km al sureste de Manzanillo, Colima.
¿Cómo afectará a Jalisco el huracán “John”?
El SMN compartió que la amplia circulación del huracán “John” generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Oaxaca; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco, Veracruz, Puebla y Chiapas (occidente); así como lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco. Además, refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y oriente del país.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 80 a 100 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán y Colima; y rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco y Oaxaca.
Se prevé que «John» toque tierra mañana viernes, pero como tormenta tropical y afectará a Michoacán y al sur de Jalisco. Ese mismo día, se internaría más en territorio jalisciense ya como depresión tropical. El sábado, aún afectaría a la Entidad, pero como baja presión remanente y saldrá de nueva cuenta al Océano Pacífico, a la altura del municipio de Puerto Vallarta.
Por ahora, las autoridades piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.