El paso del huracán «Helene» por la costa norte de Quintana Roo y cercano a la península de Yucatán, como categoría 1, generó fuertes lluvias que causaron inundaciones y afectaciones materiales, sin cobrar vidas.
Ahora «Helene» se ha fortalecido a huracán categoría 2.
En Cancún, Quintana Roo, se presentaron fuertes inundaciones en calles y avenidas principales de la ciudad y en la zona turística, así como caída de árboles, afectación del servicio de transporte, cortes de energía eléctrica y daños a pequeños muelles.
Debido a que no hubo pérdidas humanas, las autoridades locales declararon «saldo blanco»; sin embargo, debido a los vientos con rachas de 90 a 110 km/h y a que se mantienen las lluvias desde la noche del martes y este miércoles, se ha dificultado que la ciudad y la zona turística recobren operatividad.
El foco del fenómeno hidrometeorológico pasó este miércoles frente a las costas de Quintana Roo, todavía como tormenta tropical, pero se convirtió en huracán 1 en ese trayecto, declaró la gobernadora, Mara Lezama, quien señaló que en la entidad permanecen 276 mil turistas, resguardados en sus hoteles.
Las bandas nubosas se extendieron en un amplio radio, lo cual provocó el cierre de al menos 15 avenidas principales, debido a las inundaciones que impedían el tránsito vehicular, situación que se resintió también en la zona turística, a la altura de Punta Cancún, completamente anegada frente a Plaza Forum.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana atendió una treintena de solicitudes para apoyar con grúas, de forma gratuita, por fallas mecánicas o para el retiro de árboles caídos y ramaje que entorpecía la circulación vial.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 144 mil 142 usuarios fueron afectados por cortes de luz, de los cuales 94% ya tenía el servicio restablecido hasta la noche de este miércoles.