Corea del Norte lanzó un misil balístico sin identificar hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), de acuerdo con un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
El ministerio de Defensa de Japón también se hizo eco del nuevo test norcoreano, y señaló que el proyectil cayó en aguas fuera de la zona económica exclusiva nipona (EEZ), sin que consten daños en navíos japoneses.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano afirmó que continúa analizando los detalles del lanzamiento, que tiene lugar después de que el pasado miércoles el régimen disparara varios misiles balísticos de corto alcance desde el área de Pionyang y también hacia el mar de Japón.
Los medios estatales norcoreanos señalaron que Corea del Norte había probado un nuevo lanzacohetes múltiple de 600 milímetros.
A comienzos de esa misma semana, el líder norcoreano, Kim Jong-un, había instado a seguir perfeccionando las capacidades nucleares del país para hacer frente a la «grave amenaza» que le supone el actual entorno regional, en su discurso para el día de la fundación nacional.
La intensificación de las exhibiciones de fuerza norcoreanas prosiguió el viernes 13, cuando Pionyang mostró por primera vez sus instalaciones para fabricar combustible para bombas nucleares, lo que se interpretó como un intento del régimen para adquirir protagonismo en la campaña para las elecciones presidenciales en EE.UU. mientras aumenta el temor a que realice pronto un test de armas de gran calado.