Durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 11 de septiembre, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Mandatario, habló sobre las acciones realizadas en cuestión de cultura durante el sexenio que está a días de concluir.
Entre los temas que tocó, Gutiérrez Müller mencionó su molestia con el gobierno de Austria, el cual no quiso devolver el penacho de Moctezuma, mismo que es considerado un emblema de la cultura prehispánica.
El «quetzalapanecáyotl» (tocado de plumas en náhuatl) se encuentra actualmente en el Museo de Etnología de Viena, y de acuerdo con la tradición popular, pudo ser propiedad del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, aunque no hay certeza histórica de esas afirmaciones.
También se dice que fue un regalo del tlatoani a Hernán Cortés.
En el año 2020, el Gobierno de México pidió la devolución del penacho, con motivo de la celebración de los 500 años de la rendición de Cuauhtémoc, sin embargo, recibieron la negativa.
Ante esa idea, la autora de «Dos revolucionarios a la sombra de Madero» sugirió que «algo» está ocultando el gobierno de Austria respecto al «quetzalapanecáyotl».
«No sé si está roto, está reemplazado o algo ahí, eso que lo respondan ellos por las groserías que le hicieron al gobierno de México cuando lo pidió a través de mi persona».
La escritora dijo en Palacio Nacional que lamenta no haber tenido éxito en la gestión para que el penacho regresara a México, pero también destacó que este tipo de iniciativas requieren perseverancia para conseguirse.
De acuerdo con un estudio realizado entre 2010 y 2012 por parte de investigadores mexicanos y austriacos señala que debido al frágil estado de la pieza, que tendría más de 500 años, no se puede mover de ninguna manera, y menos, volver a México.