La jueza Martha Magaña López, del Quinto Tribunal de Distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, concedió una suspensión definitiva que detiene la aprobación del dictamen de la reforma judicial ya enviada al Senado después de su resolución en la Cámara de Diputados.
Este asunto está vinculado con un amparo solicitado por cuatro jueces federales. La suspensión provisional fue otorgada el sábado 31 de agosto, y la jueza ordenó suspender la discusión de la iniciativa por parte de los legisladores.
En la nueva resolución, y debido al desacato por parte de los diputados federales, se estableció que la reforma no debe ser discutida en el Senado ni enviada a los congresos estatales para su aprobación y entrada en vigor.
Además, el martes se otorgó una segunda suspensión provisional, que se suma a una tercera concedida por un juez federal de Chiapas el mismo sábado, que ordenó que, en caso de ser aprobado el proyecto, no debe ser enviado a los estados para su dictaminación.
La jueza también señaló que las autoridades involucradas, el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, fueron omisas en presentar un informe previo a pesar de haber sido debidamente notificadas.
Dado el desacato de los legisladores, se considera la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).