Día Internacional del Taekwondo

El taekwondo es un arte marcial que demanda una gran disciplina, fuerza y equilibrio. Cada 4 de septiembre, se conmemora su reconocimiento como un deporte olímpico oficial, un hito que marcó su crecimiento exponencial y lo convirtió en uno de los deportes de combate más populares y respetados a nivel mundial.

El taekwondo es un arte marcial coreano fundado en 1955 por el general Choi Hong Hi. Sus orígenes los encontramos en las técnicas marciales del “taekkyon”, una disciplina ancestral practicada por maestros coreanos en la época de los Tres Reinos de Corea, desde el año 50 antes de cristo.

Dentro de las artes marciales y deportes de combate, el taekwondo destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas. Además, sus practicantes no solo deben desarrollar una gran fuerza y velocidad, sino también el uso de la respiración y la conciencia física y emocional, interna y externa, adquirida por la meditación y la práctica constante y consciente.

El Día Internacional del Taekwondo se celebra cada 4 de septiembre desde 2006, debido a que la Federación Mundial de Taekwondo estableció esta fecha para conmemorar el día en que el Comité Olímpico Internacional lo reconoció como deporte olímpico oficial en 1994.

El 4 de septiembre es una fecha significativa para el taekwondo porque marca el momento en que este arte marcial coreano fue reconocido a nivel mundial. Antes de esto, el taekwondo había participado en los Juegos Olímpicos como deporte de exhibición en 1988 y 1992.

Este deporte llegó a México por primera vez en 1969, con el maestro Dai Won Moon, considerado el padre del taekwondo en nuestro país. Desde entonces, el taekwondo mexicano ha cosechado medallas en Copas del Mundo, Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales Universitarios y por supuesto, en todas sus ediciones oficiales de Juegos Olímpicos.

Related posts

Leave a Comment