Tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, donde habló de su preocupación y los riesgos que habría con la aprobación de la reforma Judicial en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló del tema en su conferencia matutina.
«Esto representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones bilaterales», dijo López Obrador.
Calificó de «desafortunada» e «imprudente» las declaraciones del funcionario estadounidense.
Salazar se refirió también a los riesgos de la elección directa de jueces y magistrados, pues la considera una amenaza a la relación comercial entre ambos países, y alertó por la posible intervención del crimen organizado.
«Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México», dijo el embajador.