Claudia Sheinbaum Pardo recibió este jueves 15 de agosto la constancia, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la acredita como la Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos, luego de su triunfo en las pasadas elecciones del 2 de junio.
Con esto, Sheinbaum oficializa que será la sustituta del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador y su periodo al frente del Gobierno federal será del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre 2030.
Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue la encargada de entregar la constancia a Sheinbaum. El hecho es inédito: una mujer entrega la constancia de presidenta a otra mujer.
«Nada opaca que México tienen la primera mujer presidenta por voto ciudadano», declaró Soto Fregoso. Reconoció, también, al Instituto Nacional Electoral (INE) por el trabajo en el proceso electoral pasado.
La ceremonia estuvo encabezada por las autoridades del Tribunal Electoral y representantes de otros poderes, como la ministra Norma Piña y Luisa María Alcalde, titular de Segob; además de colaboradores de la Presidente Electa, como Marcelo Ebrard, y la futura Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Sheinbaum compartió en su cuenta de X: “Gracias a millones de mexicanas y mexicanos que me dieron su confianza. Comparto la sesión solemne de entrega de la constancia como presidenta electa. Primera mujer en 200 años de la República. No llego sola, llegamos todas”.