Entre vítores de “¡Viva el Poder Judicial!” y “¡Viva México!” trabajadores del Poder Judicial de la Federación y personas de la sociedad civil se manifestaron este día en Ciudad Judicial en contra de la Reforma al Poder Judicial propuesta por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. En la iniciativa, en esencia, se contempla la elección popular de ministros, jueces y magistrados.
Desde las nueve de la mañana contingentes y bloques de manifestantes se reunieron en la escalinata de entrada de Ciudad Judicial, sobre Periférico Norte. En las pancartas y carteles que llevaban se podía leer: “Jueces y magistrados son protectores de tus derechos y la Constitución”; “Estamos con Norma Piña y con el Poder Judicial”; “Todos somos Poder Judicial Federal”, entre otros mensajes.
“Estamos aquí porque queremos a México. Nosotros ya nos vamos, ustedes son los que se quedan y queremos dejarles lo que nosotros hemos disfrutado, libertad y armonía. Somos un todo, no vamos a dejar que nos ganen”, comentaron Carolina y Dolores Gómez, integrantes de la asociación México por la Verdad de la sociedad civil.
Por otro lado, Yolanda Chávez Montelongo, trabajadora del Juzgado Decimoctavo de Distrito en materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, señaló que los trabajadores del Poder Judicial hacen a esta institución una de las más creíbles y reconocidas en el país, pese a las acusaciones de corrupción por parte del ejecutivo federal.
“Esta institución [Poder Judicial] es de las más rescatables en México, no digo más, es la única rescatable porque aquí estamos nosotros los trabajadores con la mayor honorabilidad que hay. Que vengan y nos vigilen, que vengan aquí y vean lo que trabajamos. Invito a todo el Poder Legislativo que vengan aquí y vean cuáles son los expedientes y cómo resolvemos”, afirmó.
Además, recordó que es a los mismos trabajadores de este órgano de gobierno a los que les corresponde defender sus derechos labores ante el cambio estructural en el Poder Judicial que plantea López Obrador y legisladores morenistas.
“Podemos estar en el sol, en la sombra, en lluvia, en lo que sea defendiendo nuestros derechos, que es lo que nos corresponde a nosotros, defendiendo lo que hacemos […]. Necesitamos unidad compañeros, si no estamos unidos no vamos a lograr que nos escuchen”, agregó.
Alrededor de las 12 del día los manifestantes ocuparon por 10 minutos los carriles centrales de Periférico para bloquear el tránsito vehicular. Exigieron que la Reforma sea estudiada y analizada a profundidad, mientras que en el punto sobre la elección popular de jueces, magistrados y ministros se mostraron intransigentes.
Integrantes del grupo México por la Verdad mostraron su apoyo a la ministra Norma Piña, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quien consideran uno de los principales personajes políticos que pueden hacer frente a la iniciativa de López Obrador.
Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, consideró que el debate de esta Reforma radica en el respeto a la soberanía del pueblo y los conflictos de intereses de algunos jueces.
“La reforma al Poder Judicial tiene como esencia y ejes rectores la elección popular de ministros, magistrados y jueces, además de la reforma al Consejo de la Judicatura Federal, porque así lo decidió democráticamente con su voto el 60 por ciento del pueblo de México, el pasado 2 de junio”, aseveró el legislador.