Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta electa de México, dio a conocer ayer su plan para incrementar las rutas en tren de pasajeros, dándole continuidad al proyecto del Tren Maya del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Considerando la nueva ruta de Guadalajara hacia la capital del país, tendría 13 estaciones en varias localidades como Poncitlán, Ocotlán, La Piedad, Irapuato, Celaya, Querétaro y Cuautitlán, entre otras.
Las locomotoras saldrían de la capital jalisciense, teniendo estaciones en los municipios de Poncitlán, Ocotlán, La Ribera.
El tren hará paradas en La Piedad, Michoacán, además de detenerse en las ciudades de Irapuato, Salamanca y Celaya en el estado de Guanajuato.
En el último trayecto pasará por las ciudades de Santiago de Querétaro y San Juan del Río en el estado queretano, para después llegar a las estaciones de Tula, Hidalgo y Cuautitlán en el Estado de México.
Y después de haber recorrido 581 Kilómetros, alcanzando una velocidad de 160 kilómetros por hora, el trayecto entre las metrópolis sería de poco más de 3 horas y 40 minutos, con una velocidad máxima.
Sin embargo, hay que considerar las paradas en las 13 estaciones que se contemplan hasta el momento en el proyecto que se dio a conocer, así como la velocidad promedio.
Aún así, significa una reducción en el trayecto entre Guadalajara y la Ciudad de México que existe en la actualidad viajando en automóvil o autobús, que va de entre las 6 y 8 horas; y la hora en avión, más el tiempo que se toma en traslados al aeropuerto y en espera del vuelo.