Luego de que los miembros de la OTAN consideraron que la incorporación de Ucrania es «irreversible», este jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que su país se unirá muy pronto a la alianza.
«Estamos muy cerca de nuestro objetivo. El siguiente paso será la invitación (a formar parte de la OTAN) y luego la membresía», afirmó Zelenski en una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la Cumbre de la Alianza en Washington.
El mandatario ucraniano admitió que difícilmente su país podrá incorporarse a la OTAN mientras dure la guerra con Rusia, pero mostró confianza en que la nación «prevalecerá» frente a la invasión rusa.
Los líderes de la Alianza mostraron el miércoles su unidad en la defensa de Ucrania a largo plazo, en la que comprometieron al menos otros 40.000 millones de euros de apoyo militar para Kiev el año próximo y declararon «irreversible» su integración en la organización.
Zelenski, celebró que en esta cumbre se han logrado «éxitos concretos», como la entrega a Ucrania de cinco baterías antimisiles Patriot.
Y se mostró especialmente satisfecho por la incorporación en el comunicado de la cumbre de que el camino para la adhesión de Ucrania a la OTAN es irreversible, algo que él mismo había solicitado.
«Hacemos y seguiremos haciendo todo para asegurar que llegue el día en el que Ucrania sea invitada y se convierta en un miembro de la OTAN», afirmó.
Preguntado por la posibilidad de que los aliados levanten las restricciones para que Ucrania pueda utilizar los misiles que han proporcionado a Ucrania para golpear en territorio ruso, Zelenski consideró que es «una locura» que el Ejército ucraniano no pueda responder contra bases desde las que Rusia ha atacado blancos como el hospital infantil destruido esta semana.
Stoltenberg afirmó que «no hay duda de que Ucrania tiene derecho a utilizar las armas que ha recibido» para atacar «objetivos legítimos», y pidió no olvidar que Rusia fue quien invadió Ucrania violando la Ley internacional.
Zelenski también fue preguntado por el encuentro previsto ente el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el candidato republicano estadounidense, Donald Trump, después de las visitas del líder magiar a Kiev, Moscú y Pekín nada más después de que Hungría asumiera la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea el pasado 1 de julio.
El presidente ucraniano aseguró que no sabía que Orbán, tras visitarlo en Kiev, iba a viajar a continuación a Rusia, en lo que el presidente húngaro calificó de «misión de paz».