El diputado Gerardo Fernández Noroña respondió a las preocupaciones que externaron académicos extranjeros ante la propuesta de reforma al Poder Judicial. «Muy bien, nos tiene sin cuidado», expresó a través de su cuenta de X.
Los académicos y especialistas de varios países instaron a la presidenta electa virtual de México, Claudia Sheinbaum, y al próximo Congreso de la Unión a reflexionar sobre la reforma judicial que propone la elección de jueces por voto popular. Advierten que esta medida podría resultar en conflictos de intereses y compra de votos, poniendo en riesgo la imparcialidad e integridad de los juicios.
En una carta abierta dirigida a la futura Presidenta de la República, señalaron que, según la experiencia internacional, los retrasos en los procesos judiciales durante los ciclos electorales generarán inseguridad jurídica, afectando tanto a acusados como a víctimas.
«En resumen, es más probable que las elecciones populares aumenten la corrupción y la dilación judicial, disminuyan la imparcialidad e independencia judiciales, y afecten negativamente las experiencias y percepciones de justicia entre víctimas y acusados», se lee en la carta.
Sin embargo, el diputado dijo que «en México manda el Pueblo de México y nadie más», haciendo referencia a la consulta realizada hace un par de semanas. «Parece que no se han enterado ustedes, colonizados», escribió en respuesta.