Especialistas de la recién creada Comisión Independiente para la Igualdad con Justicia Fiscal (CIJUF) presentaron este jueves cinco propuestas en materia fiscal de cara al inicio de la próxima administración federal. Los objetivos de estos cambios son: erradicar la pobreza extrema en México, mejorar la recaudación de impuestos, así como el gasto del gobierno y hacer más sostenible el sistema fiscal.
Impulsar reformas al sistema tributario para mejorar su progresividad y eficiencia. Promover prioridades del gasto público para erradicar la pobreza extrema, acceso a la protección social y la provisión de servicios públicos de calidad. Mejorar el diseño institucional de la hacienda pública para asegurar la solidez y sostenibilidad de las finanzas públicas. Fortalecer el federalismo fiscal para impulsar los ingresos públicos de los estados. Garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
“Nosotros no estamos en la discusión con la presidenta o con el gobierno. Lo que decimos es: hay necesidades insatisfechas, hay espacios para la mejora” comentó Gerardo Esquivel, copresidente del CIJUF a reporteros. “Pretendemos poner esto en la discusión pública e invitar a todo mundo a que se sume. No creemos que sea un tema solo de expertos”, agregó el exgobernador de Banco de México. De acuerdo con el CIJUF integrado por grupos de expertos en finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Oxfam, Tec de Monterrey, entre otros, existen tres cinco principales acciones que el próximo gobierno debe discutir y considerar. El CIJUF reconoció avances en materia salarial y en la disminución de la pobreza, pero aún hay retos que se tienen que resolver. Para la copresidenta del CIJUF y economista Nora Lustig, se requiere un sistema fiscal que sea “equitativo, incluyente y sustentable”. Lustig expresó en conferencia de prensa que se tienen que implementar impuestos que sean progresivos y que paguen más quien más tienen ingresos, así como que el gasto público vaya encaminado a programas sociales para erradicar la pobreza extrema, así como promover la igualdad de oportunidad y brindar servicios de calidad como: salud, educación, seguridad y justicia.